El procesador y la memoria son los componentes principales del ordenador, pero para funcionar necesitan estar comunicados entre sí. Además para que el ordenador realice tareas útiles debe existir la posibilidad de introducir información en esos dispositivos y permitir que ellos nos devuelvan los resultados.El procesador y la memoria de cualquier ordenador personal se encuentran instalados en un soporte denominado placa base. Los canales de comunicación entre el procesador y la memoria constituyen el bus principal y los canales de comunicación entre estos elementos y el resto de dispositivos constituyen los buses secundarios.
En general, los buses secundarios no enlazan directamente con los dispositivos periféricos, sino que enlazan con ciertos interfaces situados en la placa principal que constituyen la puerta de acceso de esos periféricos al procesador. Estas puertas son de dos tipos:
- Puertos: Son conexiones que enlazan la placa principal con distintos tipos de periféricos. Los tipos de puertos más comunes son:
- Puertos serie o puertos COM: tradicionalmente sirven para conectar teclados, ratones, módems, etc. Su uso se ha ido abandonando.
- Puertos paralelo: Usados para la conexión de impresoras y escáneres. Ha ido siendo sustituido por el USB, que veremos después.
- Puertos PS2: Usados para la conexión de ratones y teclados en los ordenadores, antes de que se generalizará la conexión USB.
- Puertos USB: Tradicionales en los ordenadores tipo Apple, su uso se ha ido extendiendo en los PC, y hoy día la gran mayoría de los periféricos utilizan este tipo de puertos.
- Ranuras de expansión: Permiten conectar a la placa principal dispositivos periféricos que se situarán dentro de la caja del ordenador. Los dispositivos habituales que se conectan por este procedimiento son tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, tarjetas de vídeo y tv, módems internos, tarjetas de red, etc. En estos casos, cada tarjeta que se conecte a una ranura de expansión suele incorporar sus propios puertos, que pueden ser muy variados en función de la misión que tengan que cumplir.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar